Valuo.es Blog

Blog de Desarrollo Personal, Humano y Consciente

Que importante es el contacto físico y humano con la piel

Picture

Desde pequeños necesitamos el afecto de nuestros padres o cuidadores, las caricias, los mimos, los abrazos, el contacto piel con piel. Aquí va un ejemplo insólito de una madre que tuvo gemelos y al dar  a luz, uno de ellos no sobrevivió. Tras reanimarlo durante mucho rato, los médicos lo dieron por muerto y se lo dieron a la madre y al padre para que se despidieran. Después de dos horas de contacto piel con piel, donde la madre y el padre le hablaban y le explicaban cuanto le querían, y qué cosas iban a hacer con él, revivió inexplicablemente. Al principio, era sólo un jadeo como soltando aire que fue considerado por los médicos como un acto reflejo. Pero entonces la madre asustada le dio de comer un poco de leche materna con el dedo y empezó a respirar con normalidad. Los médicos no salían de su asombro. El bebé tenía cinco meses, ya que salió prematuro del vientre materno.
Sigue leyendo….

En la mayoría de los casos, los bebés prematuros son puestos en incubadoras, y separados de sus madres pero al tratarlos con el método piel a piel se ha demostrado que tienen menores tasas de infección, enfermedades menos graves, mejoran de los patrones de sueño y gozan de menor riesgo de hipotermia.

Aquí es importante destacar la teoría del apego de Bowlby, tal como explicaba en éste artículo. El vínculo materno es una forma de vínculo primario entre los humanos.Los bebés registran que la madre está  presente más claramente a través del contacto físico, reconociendo su olor y el sabor de su leche. Escuchar la voz de la madre y notar su piel, hace que el bebé pueda sentir la presencia de la madre, y por tanto un lugar de seguridad para él.

Jamie ahora  tiene ahora cinco meses y está totalmente recuperado. La madre australiana h destacó  la importancia del contacto piel con piel para los bebés enfermos, técnica que se está utilizando en un número creciente de hospitales británicos denominada “método canguro“, llamada así por la forma en que los canguros tienen sus crías en una bolsa al lado de sus cuerpos que permite a la madre que actúe como una incubadora natural y mantiene a los bebés calientes, estimulados y alimentados.

Se ha descubierto que el contacto piel con piel justo o después del nacimiento así como el amamantar al niño, estimula importantes funciones vitales en el cuerpo del bebé y ayuda al niño a sentirse menos asustado.

Aún así, este caso que explica el vídeo, me parece alucinante y conmovedor.

Buen fin de semana. El vídeo está en inglés y no está subtitulado, pero vale la pena verlo.

Gracias Marina, por este descubrimiento.

Adriana Reyes
Psicóloga Col.19831
Psicoterapeuta integradora

www.psicoemocionat.com

Información

Esta entrada fue publicada en 07/07/2013 por en Contenido, Noticias y etiquetada con , , , .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 886 seguidores

%d personas les gusta esto: